Manifiesto por un psicoanálisis dialógico

 

Psicoanálisis dialógico es el deseo por hacer crecer la potencia del psicoanálisis con las herramientas del arte y del dialogismo. Es un lugar que busca la grupalidad, el trabajo colaborativo, la transdisciplina del oficio clínico y analítico, generando nuevas alianzas teóricas, metodológicas y prácticas.

 

Para ello planteamos, siguiendo la corriente del dialogismo y los diversos aportes del arte, que no existe separación tal entre el lenguaje y las cosas. Decimos que en los objetos y los sujetos habitan las palabras, los tonos, la historia, los afectos, la política, los conflictos, el deseo, las formas y el silencio. El lenguaje es la subjetividad y el cuerpo de una época, el baile y la música, el movimiento triste y nostálgico, la felicidad agujereada por la vida.

 

Pensemos un momento, por ejemplo, en un piano. El que sea que imaginemos. Pensemos ese piano como aquel instrumento musical que está atravesado por la historia, la belleza y el pensamiento de una época, y que se transmite a través de la técnica, viajando por medio del lenguaje sonoro. Ese piano que imaginamos y evocamos aquí, permite vivir la historia, elaborar y transformar afectos y conflictos, como cuando hacemos hablar a un paciente cuando llega a nuestra consulta. Necesitamos escuchar atentamente sus agudos, medios, graves, disonancias, armonías, acordes, melodías, silencios, ritmos. El lenguaje también son aquellas melodías que no alcanzaron a ser dichas o escuchadas. Aquellas que se imaginaron y quedaron a medio camino como fantasía. El lenguaje, por tanto, no son solo las palabras, tal como pudiesen imaginar ya a esta altura, sino más bien el material concreto que sostiene nuestra existencia, la de las culturas, las sociedades, objetos, silencios, recuerdos, sueños, terrazas, jardines, deseos, música, entre tantas cosas. El lenguaje está vivo en las paredes de la consulta, en los divanes de cada analista, en los colores y las texturas de nuestra ropa, en la tonalidad de nuestras voces, en el movimiento de los cuerpos, en el cansancio y en la risa, en la arquitectura de cada ciudad que habitamos.

 

Psicoanálisis dialógico es el deseo de crear algo nuevo, allí donde vemos que el psicoanálisis necesita transformarse, decirse de otro modo, actuar de manera revolucionaria, una re-vuelta a los fundamentos para encontrar otras posibles entradas y salidas. A partir de estas ideas que con el tiempo fueron tomando fuerza y forma, en el inagotable diálogo, hemos decidido dar vida a esta plataforma que, con el paso del tiempo y con el trabajo de los años, esperamos que encuentre respuestas y resonancias diversas.


Psicoanálisis dialógico funcionará como un espacio clínico de atención, supervisión, como un grupo de estudio sobre arte, psicoanálisis y dialogismo, con el deseo de crear una comunidad interesada en (re)descubrir la potencia del psicoanálisis a través de un interés y espíritu crítico, por medio del debate, la colaboración y el diálogo.

«Cuando cotidianamente recordamos, es en general el otro quien está activo, y es en sus tonos valóricos que recordamos».

(Bakhtin, 1990, pp.152-153)